SE CREA EL COMITÉ CONSULTIVO PARA LA GESTIÓN DEL ARBOLADO Y ZONAS VERDES DE SEVILLA. El Gigante Egoísta.

COMITÉ CONSULTIVO PARA LA GESTIÓN DEL ARBOLADO Y LAS ZONAS VERDES DE SEVILLA

El pasado día 4 de febrero  fuimos convocados para la creación de este nuevo Comité. Se celebró en el Aula Bioclimática del Jardín Americano y la iniciativa surge del nuevo Director de Medioambiente y Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, Adolfo Fernández Palomares.

Fue una reunión interesante, si bien ya hace año que se iniciaron proyectos de este tipo que nunca se llegaron a desarrollar, por el planteamiento que expuso Adolfo Fernández y por las propuestas de los asistentes.

La finalidad de este Comité Consultivo, según la introducción del Director de Medioambiente y Parques y Jardines, es crear un espacio para compartir con expertos y ciudadanos información que posibilite:

  • Recoger críticas y reivindicaciones que ayuden a gestionar las zonas verdes.
  • Reflexionar y compartir  razonamientos relacionados con la problemática y sus soluciones.
  • Mejorar los espacios verdes.
  • Conectar y unir las zonas verdes, aunque si bien esto es complejo y no realizable a corto plazo, intentar de alguna forma que se diseñe un modelo para el futuro.

Expresó también la necesidad de mejorar la atención al ciudadano, renovar ordenanzas municipales  y coordinar las acciones con otras áreas.

A continuación cedió la palabra a los asistentes para exponer lo que cada uno estimase oportuno.

Comenzó Benito Valdés Castrillón comentando principalmente que sólo con mantener en buen estado los numerosos espacios verdes de la ciudad, era más que suficiente, dado el mal estado en que algunos de ellos se encuentran y la dificultad que conlleva hacer una buena gestión.

Aurora Baena Luque habló también sobre lo fundamental de la educación y la concienciación ciudadana, así como de la comunicación a través de todos los medios a nuestro alcance, relación con Colegios y AMPAS, redes sociales, exposiciones, fomento de actividades en espacios verdes.

José Elías Bonells propuso tener en cuenta a la hora de elegir plantas, que sean adecuadas y aptas para nuestra ciudad, confeccionar un listado de las mismas y exigir a las empresas que ejecuten las obras su implantación, así como que el propio ayuntamiento cumpla con ello. También consideró importante que en el servicio de emergencias que actúa cuando se produce una caída de rama, por ejemplo, acuda un técnico que sea quien determine cómo realizar la operación de poda para solucionar el problema, al objeto de que no ocurran desgracias como la tala del plátano de sombra de la Avda. de la Constitución. Hay arbolado que debe tratarse con especial atención por su valor cultural, patrimonial y vegetal.

También se habló de que este Comité debe ser independiente, que no se vea afectado por los cambios técnicos o políticos de la Administración y además y que por supuesto se mantenga con continuidad en el tiempo. Otro tema tratado por José Manuel Rodríguez Pérez fue la importancia de tener en cuenta la filosofía en los Jardines y por Antonio Sánchez Lancha la utilización de plantas autóctonas en la elección de especies a incorporar en las zonas verdes, por su adaptación y el bajo coste de mantenimiento.

Antonio Vergel se ofreció para poner en marcha un plan conjunto en el que becarios del colegio realizaran prácticas en el Ayuntamiento siendo esto interesante para ambas partes.

Enrique Figueroa Clemente comentó la necesidad de tener en cuenta la ecología de los sistemas y realizar estrategias que contemplen unas zonas verdes enmarcadas en este concepto.

Esto es un breve resumen de lo hablado y algo puede haberse quedado sin apuntar. En lo que sí coincidieron todos los presentes es en dar las gracias a Adolfo Fernández Palomares y en que esta reunión puede ser el principio de un buen trabajo en beneficio de una ciudad que merece valorar, conservar y mejorar un patrimonio extenso y extraordinario, fundamental para la vida de los ciudadanos y de los visitantes.